Personajes Fundamentales de la Informática

Richard Phillips Feynman

http://fgalindosoria.com/informaticos/fundamentales/Richard_Phillips_Feynman/

Premio Nobel de Física 1965

Feynman es quizá el único caso de persona que fue declarado deficiente mental por el ejército norteamericano y ganó luego el Premio Nobel de Física en 1965.

Feynman Richard - Está Usted De Broma Sr Feynman

http://ebiblioteca.org/?/ver/20447

 

,,,, Feynman investigó …la computación cuántica, e introdujo el concepto de nanotecnología. …..

desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la primera computadora paralela masiva, y en la búsqueda de usos innovadores en los cálculos numéricos, en la construcción de las redes neuronales, así como en simulaciones físicas usando autómatas celulares (tales como el flujo de fluido turbulento),

…, la computación paralela. El Jet Propulsion Laboratory retuvo a Feynman como consultor informático durante las misiones críticas.

-----

El edificio principal de la División de Computación en el Fermilab se llama el "Feynman Computing Center" en su honor”

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman

 

Regresar a Personajes Fundamentales de la Informática

Regresar a www.fgalindosoria.com

 

Richard Feynman

Wikipedia, 20160921

Richard Phillips Feynman, ,,, (11 mayo 1918 - 15 febrero 1988) fue un físico teórico …. en forma conjunta con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965. Desarrolló un esquema de representación pictórica ampliamente utilizada para las expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, que más tarde se conoció como los diagramas de Feynman. Durante su vida, Feynman se convirtió en uno de los científicos más conocidos en el mundo. En una encuesta de 1999 de la revista británica "Physics World", de los 130 principales físicos de todo el mundo citados, Feynman fue clasificado como uno de los diez más grandes físicos de todos los tiempos.[3]

,,,, Feynman investigó …la computación cuántica,[4] [5] e introdujo el concepto de nanotecnología. …..

Feynman fue un divulgador entusiasta de la física a través de libros y conferencias, incluyendo una charla de 1959 sobre nanotecnología de arriba hacia abajo llamada “There's Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho sitio al fondo)….

-----

Se opuso el aprendizaje memorístico o memorización irreflexiva y otros métodos de enseñanza que hacían hincapié en la forma sobre la función. El pensamiento claro y la presentación clara eran requisitos fundamentales para su atención. Podría ser peligroso incluso acercarse a él sin preparación, sin olvidarse de los tontos o los pretendientes

-----

A finales de 1980, de acuerdo con " Richard Feynman and the Connection Machine”, Feynman desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la primera computadora paralela masiva, y en la búsqueda de usos innovadores en los cálculos numéricos, en la construcción de las redes neuronales, así como en simulaciones físicas usando autómatas celulares (tales como el flujo de fluido turbulento), en colaboración con Stephen Wolfram en Caltech[46] Su hijo Carl también jugó un papel en el desarrollo de la ingeniería de la máquina original de conexión; Feynman influenciaba en las interconexiones, mientras que su hijo trabajaba en el software.

-----

Feynman tuvo un gran éxito en la enseñanza de (su hijo) Carl, utilizando, por ejemplo, las discusiones acerca de las hormigas y los marcianos como un dispositivo para ganar perspectiva sobre los problemas y cuestiones. … Las matemáticas eran un interés común para el padre y el hijo; ambos entraron en el campo de la computación como consultores y participaron en la promoción de un nuevo método de uso de varios ordenadores para resolver problemas complejos conocidos, como la computación paralela. El Jet Propulsion Laboratory retuvo a Feynman como consultor informático durante las misiones críticas.

-----

El edificio principal de la División de Computación en el Fermilab se llama el "Feynman Computing Center" en su honor”

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman

 

 

**************************************************

Feynman es quizá el único caso de persona que fue declarado deficiente mental por el ejército norteamericano y ganó luego el Premio Nobel de Física en 1965.

 

BIOGRAFIA:
Richard Phillips Feynman (Manhattan, Nueva York, 11 de mayo de 1918 - Los Ángeles, California, 15 de febrero de 1988) fue un físico estadounidense, considerado uno de los más importantes de su país en el siglo XX. Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. En ese trabajo desarrolló un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas utilizando los denominados diagramas de Feynman. En su juventud participó en el desarrollo de la bomba atómica en el proyecto Manhattan. Entre sus múltiples contribuciones a la física destacan también sus trabajos exploratorios sobre computación cuántica y los primeros desarrollos de nanotecnología.

Richard P. Feynman es uno de los físicos teóricos más brillantes del siglo XX, especialista en electromecánica cuántica. Este libro es una biografía sui generis, donde cuenta cosas de su infancia cuando reparaba radios pensando, de su experiencia en Los Álamos trabajando en el proyecto Manhattan, la creación de la bomba atómica e intentaba reventar las cajas fuertes de sus compañeros, de su experiencia como percusionista en una escuela de samba brasileña, de sus encuentros con físicos como Einstein, Von Neumann y Pauli, con apostadores profesionales de Las Vegas como Nick el Griego y con algunas chicas de club de alterne, entre otros. Feynman es quizá el único caso de persona que fue declarado deficiente mental por el ejército norteamericano y ganó luego el Premio Nobel de Física en 1965.
Feynman Richard - Está Usted De Broma Sr Feynman

http://ebiblioteca.org/?/ver/20447

 

 

Surely You're Joking, Mr. Feynman!

¿Está Ud. de Broma Sr. Feynman?

Richard P. Feynman

 

¿Está Ud. de Broma Sr. Feynman?, Richard P. Feynman

Prefacio

“Las historias y anécdotas relatadas en este libro han sido recopiladas de manera intermitente e informal a lo largo de siete años de tocar muy placenteramente el tambor con Richard Feynman. Me ha parecido que cada una de las historias, tomada por sí misma, es divertida. Pero lo verdaderamente asombroso es el conjunto: a veces cuesta creer que a una sola persona le hayan podido suceder tantas cosas, a un tiempo descabelladas y maravillosas. ¡Qué una persona haya podido inventar por sí sola tantas inocentes diabluras en tan sólo una vida ha de servirnos, sin duda, de inspiración!”

Ralph Leighton.

http://www.librosmaravillosos.com/estausteddebromasenorFeynman/pdf/estausteddebromasenorFeynman%20-%20Richard%20P%20Feynman.pdf

 

 

**************************************************

Feynman y la Computación Cuántica

 

Nanotecnología y computación cuántica.  

“Hay mucho sitio al fondo.  Una invitación a entrar en un nuevo campo de la física”, Richard P. Feynman

Conferencia en el Instituto de Tecnología de California (EEUU) 29 de Diciembre de 1959

Richard Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación. Y adelanta lo que sería la nonotecnología:

«A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo».

http://www.tugurium.com/gti/termino.php?Tr=Feynman,+Richard+Phillips

 

“The principles of physics, as far as I can see, do not speak against the possibility of maneuvering things atom by atom. It is not an attempt to violate any laws; it is something, in principle, that can be done; but in practice, it has not been done because we are too big.”

There’s Plenty of Room at the Bottom. An Invitation to Enter a New Field of Physics, Richard P. Feynman,

This transcript of the classic talk that Richard Feynman gave on December 29th 1959 at the annual meeting of the American Physical Society at the California Institute of Technology (Caltech) was first published in Caltech Engineering and Science, Volume 23:5, February 1960, pp 22-36. It has been made available on the web at http://www.zyvex.com/nanotech/feynman.html with their kind permission. The scanned original is available

http://www.zyvex.com/nanotech/feynman.html

http://calteches.library.caltech.edu/47/2/1960Bottom.pdf

 

 

Richard Feynman was among the first to recognize the potential in quantum superposition for solving such problems much much faster.

 

For example, a system of 500 qubits, which is impossible to simulate classically, represents a quantum superposition of as many as 2500 states. Each state would be classically equivalent to a single list of 500 1’s and 0’s. Any quantum operation on that system –a particular pulse of radio waves, for instance, whose action might be to execute a controlled-NOT operation

on the 100th and 101st qubits– would simultaneously operate on all 2500 states.

 

 

 

Hence with one fell swoop, one tick of the computer clock, a quantum operation could compute not just on one machine state, as serial computers do, but on 2500 machine states at once! Eventually, however, observing the system would cause it to collapse into a single quantum state corresponding to a single answer, a single list of 500 1’s and 0’s, as dictated by the measurement axiom of quantum mechanics.

 

 

 

The reason this is an exciting result is because this answer, derived from the massive quantum parallelism achieved through superposition, is the equivalent of performing the same operation on a classical super computer with _ 10150 separate processors (which is of course impossible)!!

 

 

The Quantum Computer

Jacob West

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.452.3310&rep=rep1&type=pdf

Richard Feynman fue uno de los primeros en reconocer el potencial de superposición cuántica para la resolución de tales problemas mucho más rápido.

 

Por ejemplo, un sistema de 500 qubits, que es imposible simular clásicamente, representa una superposición cuántica de tanto como 2500 estados. Cada estado sería equivalente clásicamente a una lista única de 500  1´s y 0´s. Alguna operación cuántica en ese sistema en particular - por ejemplo un pulso de las ondas de radio, , cuya acción podría ser la de ejecutar la operación NOT en 100 y 101 qubits- haría de forma simultánea operar en todos los 2500 estados.

 

Por lo tanto con un solo golpe, un tictac del ordenador reloj, una operación cuántica no podía calcular sólo en un estado de la máquina, como hacen las computadoras seriales, pero en 2500 estados de la máquina a la vez!. Eventualmente, Sin embargo, observando el sistema hace que se colapse en un solo estado cuántico que corresponde a una respuesta única, una única lista de 500 1´s y 0´s, según lo dictado por la medición axioma de la mecánica cuántica.

 

La razón de este resultado interesante es que esta respuesta, derivada del paralelismo cuántico masivo logrado a través de la superposición, es la equivalente de realizar la misma operación en un súper ordenador clásico con? 10150 procesadores separados (que es, por supuesto, imposible)

 

The Quantum Computer

Jacob West

Traducción auxiliada por google 20160411

 

 

El genio múltiple, Por José Ignacio Latorre

Conferencias sobre computación, Richard P. Feynman, Editorial Crítica (14 de octubre de 2003), Barcelona, Trad. de Ignacio Zúñiga

“El capítulo 6 es realmente el corazón de estas lecciones. Aquí Feynman establece uno de los textos seminales en el campo emergente de la computación cuántica, que se engloba en el más amplio campo de la información cuántica. Feynman fue el primero en observar que toda simulación de procesos cuánticos en ordenadores clásicos es poco eficiente. Como coralario de esta observación, Feynman argumenta que la mecánica cuántica puede aportar principios computacionales diferentes y más eficientes que los clásicos. Establece así la necesidad de tener estados cuánticos como registros y operadores unitarios como puertas lógicas. La información precisa de un soporte físico y, por tanto, sus leyes están sujetas a los principios físicos que rigen la naturaleza. En última instancia, las leyes de la información dependen de la mecánica cuántica. Todas estas ideas son hoy en día los elementos básicos de la teoría de la información cuántica…

…no debemos olvidar que este texto ejerció una tremenda influencia sobre la creación del campo de la información cuántica. Cuando, en el futuro, dispongamos de un ordenador cuántico, seguiremos refiriéndonos a estas lecciones de Feynman.”

http://www.revistadelibros.com/articulos/conferencias-sobre-computacion-richard-p-feynman

 

 

“….sabemos que un ordenador cuántico suficientemente potente podría hacer algunos cálculos que un ordenador clásico nunca podrá. Aún estamos en la infancia de la computación cuántica, pero sabemos algunos ejemplos.

El primer ejemplo, que se suele atribuir a Richard Feynman, el Nobel de física, es hacer cálculos que involucren física cuántica. Estos cálculos pueden ser importantes en física o química. Por ejemplo, para estudiar superconductividad de alta temperatura, o algunos catalizadores químicos. Después de un siglo de esfuerzos, parece claro que algunos de esos cálculos no se podrán hacer sin un ordenador cuántico.”

Entrevista exclusiva a Sergio Boixo: la computación cuántica y Google

Fernando Benito el 10/02/2015

http://www.omicrono.com/2015/02/entrevista-exclusiva-sergio-boixo-la-computacion-cuantica-y-google/

 

 

Computadora cuántica de Feynman

Wikipedia, 20161024

“El modelo de la máquina de Turing es una manera de describir una computadora abstracta. Otro es cómo construir un circuito a partir de puertas lógicas primitivas. Ambas aproximaciones son equivalentes.

El modelo de Feynman es una versión cuántica de un circuito lógico combinacional. Se describe la computación a realizar a nivel de circuito, construyéndolo con puertas cuánticas reversibles. En general, podemos entender el circuito como k puertas lógicas actuando sobre m qubits. La transformación conseguida por el circuito puede ser escrita como Ak·Ak-1·...·Ai, donde Ai es un operador que describe la acción de la puerta i-ésima.Para realizar la composición de matrices Ai hacemos lo siguiente: Sean los |n| átomos del registro. Añadimos un conjunto nuevo de |k+1| átomos que configuran lo que vamos a llamar el contador de posiciones del programa. Denotamos como <qi> al operador de aniquilación de la posición |i| y como <q*i> al operador de creación de la posición |i|, de tal forma que ambos operan desde |i = 0| hasta |i = k|. Necesitamos ahora un electrón cambiando continuamente de una posición a otra. Así, si en un instante dado una posición está vacía el estado de esa posición es |0>, y si en un estado dado una posición está ocupada el estado de esa posición es |1>. Con este planteamiento Feynman propone como Hamiltoniano:

H = SUMA (i=0 -> k-1) <q*i+1> <qi> Ai+1 + Complejo Conjugado


Si todas las posiciones del programa están libres, entonces todos los átomos del programa están en el estado |0>, por lo tanto no hay cambios ya que cada término del Hamiltoniano comienza con un operador de aniquilación. Esto significa que la expresión para H sólo es cierta cuando una y sólo una de las posiciones del programa está ocupada. Como consecuencia de lo anterior el número de posiciones del programa en estado |1> es siempre el mismo. Además, durante el proceso de cómputo sólo puede ocurrir que no haya posiciones ocupadas –en cuyo caso no pasa nada, o que sólo haya una posición ocupada en cuyo caso se realiza una computación elemental. Por otra parte, durante un proceso normal de cómputo, dos o más posiciones de programa no pueden estar ocupadas simultáneamente.[1]

Referencias

1.      Feynman, R.P., “Conferencias Sobre Computación”, Crítica eds., 2003.

https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_cu%C3%A1ntica_de_Feynman

 

 

1981-1982 Richard Feynman

El Dr. Richard Feynman, físico del California Institute of Technology en California (EE. UU.) y ganador del premio Nobel en 1965 realizó una ponencia durante el “First Conference on the Physics of Computation” realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.) Su charla, bajo el título de “Simulating Physics With Computers" proponía el uso de fenómenos cuánticos para realizar cálculos computacionales y exponía que dada su naturaleza algunos cálculos de gran complejidad se realizarían más rápidamente en un ordenador cuántico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica#A.C3.B1os_80

 

 

Crónica: Stephen Hawking en Granada (I)

Por Ángel Rafael López Sánchez· Publicado el 26 de Abril 2001

“...el físico teórico (y músico de jazz) Richard Feynman introdujo en la teoría conceptos muy útiles a la hora de entender la naturaleza a muy pequeña escala. Por ejemplo, aunque clásicamente una partícula vaya del punto A al punto B, en Mecánica Cuántica esto no tiene por qué suceder: todos los caminos son posibles, incluidas las posibilidades en las que la partícula viaja más rápido que la luz o hacia atrás en el tiempo. Precisamente, es la suma de todos estos caminos lo que tiene interés físico. De esta forma, se postuló que el espacio vacío en realidad está lleno de partículas que se mueven en lazos cerrados. Estas partículas reciben el nombre de "virtuales" porque no se pueden medir directamente, aunque sus efectos indirectos sí se conocen, y han sido ya medidos en múltiples ocasiones. Por ejemplo, en lo que se conoce como "Efecto Casimir", algo que se tiene en cuenta a la hora de hacer los cálculos teóricos y que se ha encontrado en todos los sucesos que ocurren en los aceleradores de partículas.

http://www.infoastro.com/200104/26hawking.html

 

 

**************************************************

Feynman Lectures On Computation, (September 1996), Richard P. Feynman

Conferencias sobre computación, Richard P. Feynman

 

 

Feynman Lectures On Computation, (September 1996)

Richard P. Feynman, The Perseus Books Group; Edición: New Ed (7 de julio de 2000)

“When, in 1984--86, Richard P. Feynman gave his famous course on computation at the California Institute of Technology, he asked Tony Hey to adapt his lecture notes into a book. Although led by Feynman, the course also featured, as occasional guest speakers, some of the most brilliant men in science at that time, including Marvin Minsky, Charles Bennett, and John Hopfield. Although the lectures are now thirteen years old, most of the material is timeless and presents a "Feynmanesque" overview of many standard and some not-so-standard topics in computer science such as reversible logic gates and quantum computers.”

https://www.amazon.es/Feynman-Lectures-Computation-Richard-P/dp/0738202967

 

“Although over 25 years old now, most of the material is timeless and presents a “Feynmanesque” overview of many standard and some not-so-standard topics in computer science. These include the Theory of Computation including Turing Machines, information theory, Shannon’s Theorem, reversible computation, the thermodynamics of computation, and quantum computing. Taken together, these lectures represent a unique exploration into the fundamentals of computation.”

http://insidebigdata.com/2014/05/20/feynman-lectures-computation/

 

 

El genio múltiple, Por José Ignacio Latorre

Conferencias sobre computación, Richard P. Feynman, Editorial Crítica (14 de octubre de 2003), Barcelona, Trad. de Ignacio Zúñiga

“…. Las Conferencias sobre computación de Feynman son un magnífico ejemplo de su capacidad de comunicación, y en este caso se dirigen a lectores con ciertos conocimientos científicos.

…..la relevancia de hallar publicadas en forma reunida las lecciones que Feynman impartió sobre computación. Es un texto que no puede decepcionar. Con su estilo irreverente y directo, Feynman repasa los conceptos básicos de computación, desprovistos de tediosas definiciones o teoremas. Se centra siempre en la esencia del concepto que busca explicar y reúne con paciencia los elementos sencillos hasta lograr una comprensión amplia que permita inferir conclusiones…. La primera parte de estas lecciones se compone de los capítulos 1, 2, 3 y 4, que conforman una presentación feynmaniana de los principios básicos de la computación. Feynman presenta las ideas de registros y puertas. Se adentra después en las máquinas de Turing y el problema de la decidibilidad. Siguen la discusión de los potentes resultados de Shannon sobre compresión y transmisión en canales ruidosos. En cierto sentido, esta primera parte del libro es estándar, aunque la presentación sea siempre especial.
Feynman se adentra en el capítulo 5 en las ideas de computación reversible y en una fina discusión de la termodinámica subyacente al proceso de computación. Presenta así las profundas ideas de Landauer y Bennett. Un ordenador puede trabajar sin coste energético siempre que se disponga de registros auxiliares y tiempo infinito. Todo el consumo energético necesario en un ordenador reversible se realiza al borrar los registros auxiliares y así poder proceder a un nuevo cálculo. La presentación de Feynman es de una simplicidad y profundidad asombrosas. El capítulo 6 es realmente el corazón de estas lecciones. Aquí Feynman establece uno de los textos seminales en el campo emergente de la computación cuántica, que se engloba en el más amplio campo de la información cuántica. Feynman fue el primero en observar que toda simulación de procesos cuánticos en ordenadores clásicos es poco eficiente. Como coralario de esta observación, Feynman argumenta que la mecánica cuántica puede aportar principios computacionales diferentes y más eficientes que los clásicos. Establece así la necesidad de tener estados cuánticos como registros y operadores unitarios como puertas lógicas. La información precisa de un soporte físico y, por tanto, sus leyes están sujetas a los principios físicos que rigen la naturaleza. En última instancia, las leyes de la información dependen de la mecánica cuántica. Todas estas ideas son hoy en día los elementos básicos de la teoría de la información cuántica.
Una de las aportaciones cruciales que aparecen en este libro es la transformación de todo circuito lógico en una evolución hamiltoniana. Este resultado ha sido explotado en los últimos años para establecer la definición de las clases cuánticas de complejidad computacional. …El último capítulo del libro está dedicado a implementaciones físicas reales para lograr un computador. Este es sin duda el único capítulo obsoleto debido al progreso imparable de las últimas décadas. Las Conferencias sobre computación han sido recopiladas por Anthony J. G. Hey, quien también añade un recuerdo personal de la figura de Feynman.

…no debemos olvidar que este texto ejerció una tremenda influencia sobre la creación del campo de la información cuántica. Cuando, en el futuro, dispongamos de un ordenador cuántico, seguiremos refiriéndonos a estas lecciones de Feynman.”

El genio múltiple, por José Ignacio Latorre, Revista de Libros nº 98 - febrero 2005, 01/02/2005

http://www.revistadelibros.com/articulos/conferencias-sobre-computacion-richard-p-feynman

 

 

**************************************************

Diagramas de Feynman mecanismo de representación de información en física nuclear, teoría de cuerdas,  teoría M,...

 

 

20/02/2010

Los particulares diagramas de Feynman

“....Richard Feynman fue uno de los más importantes físicos del siglo XX. Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. En este trabajo desarrolló un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas utilizando los denominados diagramas de Feynman.

... un nuevo post del blog del LHC, escrito por Flip Tanedo.

Aquí una traducción del artículo de Tanedo:

Pensemos en las reglas de un juego en el que:

 

Podemos dibujar dos tipos de líneas: una línea recta con una flecha o una onda

 

Las podemos dibujar en cualquier dirección. Sólo debemos conectar estas líneas si tenemos dos líneas con flechas encontrándose con una línea ondulada.

La orientación de las flechas es importante. Una flecha debe apuntar al vértice y la otra hacia el otro lado.

Los diagramas sólo deben contener piezas conectadas. Cada línea debe conectar con un vértice. No debe haber ninguna parte del diagrama desconectada.

Las líneas rectas deben ser rectas y las onduladas, eso, una onda.

 


Si este es el juego de los diagramas de Feynman, listo, esas son las reglas. Este juego se puede llamar QED (siglas en inglés para electrodinámica cuántica).

....

¿Qué significa todo esto?

Cada línea recta es una partícula. Los vértices son interacciones. Las reglas antes mencionadas son una idea general de una teoría de partículas y sus interacciones. Se la llama QED, Electrodinámica cuántica. Las líneas con flechas son partículas de materia (fermiones). Las líneas onduladas es una partícula de fuerza (bosones) que, en este caso, intermedia la interacción electromagnética: es el fotón.

 

Los diagramas cuentan una historia acerca de cómo un conjunto de partículas interactúa. Se leen los diagramas de izquierda a derecha y esto es importante porque las partículas con flechas que apuntan de izquierda a derecha son electrones. Las que apuntan hacia la otra dirección son positrones. Se puede pensar en las flechas como apuntando en la dirección del flujo de la carga eléctrica......”

http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/02/los-particulares-diagramas-de-feynman.html

 

Diagramas de Feynman

Angel "Java" Lopez, Publicado el 13 de Abril, 2009, 10:02

http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2009/04/13/diagramas-de-Feynman.html

 

 

 

Diagrama de Feynman

Wikipedia, 20160921

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Feynmann_Diagram_Gluon_Radiation.svg/300px-Feynmann_Diagram_Gluon_Radiation.svg.png

“En este diagrama de Feynman, un electrón y un positrón se aniquilan, produciendo un fotón (representado por la onda sinusoidal azul) que se convierte en un par quark-antiquark, después de lo cual el antiquark irradia un gluón (representado por la hélice verde).

 

Los diagramas de Feynman en física, son gráficos que representan las trayectorias de las partículas en las fases intermedias de un proceso de colisión para resolver de manera eficaz los cálculos implicados en dicho proceso, procedentes de la teoría cuántica de campos.[1] Su autor es el físico estadounidense Richard Feynman que los introdujo por vez primera en 1948, publicándose su caracterización en un famoso artículo de 1949.[2] También son utilizados en otras teorías para resolver problemas de muchos cuerpos como en la física del estado sólido. El problema de calcular secciones eficaces de dispersión en física de partículas se reduce a sumar sobre las amplitudes de todos los estados intermedios posibles, en lo que se conoce como expansión perturbativa. Estos estados se pueden representar por los diagramas de Feynman cuyo cálculo resulta menos complejo y más ilustrativo que el proveniente de la expresión matemática directa….”

https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Feynman

 

 

“Los diagramas de Feynman ahora son fundamentales para la teoría de cuerdas y la teoría M, e incluso se han ampliado topológicamente.[47] Las líneas-mundo de los diagramas se han desarrollado para convertirse en tubos para permitir un mejor modelado de los objetos más complicados como cuerdas y membranas.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman

 

 

**************************************************

**************************************************

Feimman

Computadoras humanas trabajando en paralelo

 

“Richard's interest in computing went back to his days at Los Alamos, where he supervised the "computers," that is, the people who operated the mechanical calculators.”

Richard Feynman and The Connection Machine

by W. Daniel Hillis for Physics Today 42(2), 78 (1989).

http://longnow.org/essays/richard-feynman-connection-machine/

 

 

**************************************************

Richard Feynman and The Connection Machine

 

“One day in the spring of 1983, when I was having lunch with Richard Feynman, I mentioned to him that I was planning to start a company to build a parallel computer with a million processors. (I was at the time a graduate student at the MIT Artificial Intelligence Lab). His reaction was unequivocal: “That is positively the dopiest idea I ever heard.” For Richard a crazy idea was an opportunity to prove it wrong—or prove it right. Either way, he was interested. By the end of lunch he had agreed to spend the summer working at the company.

 

In his last years, Feynman helped build an innovative computer. He had great fun with computers. Half the fun was explaining things to anyone who would listen.”

Richard Feynman and the Connection Machine

W. Daniel Hillis, Phys. Today 42(2), 78 (1989), febrero 1989, page 78

http://scitation.aip.org/content/aip/magazine/physicstoday/article/42/2/10.1063/1.881196

 

 

Richard Feynman and The Connection Machine. by W. Daniel Hillis for Physics Today. Phys. Today 42(2), 78 (1989), febrero 1989, page 78

http://longnow.org/essays/richard-feynman-connection-machine/

 

Richard Feynman y La Máquina de conexión, by W. Daniel Hillis for Physics Today

 

 

**************************************************

**************************************************

“Su forma de entender el aprendizaje y el descubrimiento se manifiesta claramente en estas lecciones. Feynman resalta constantemente la importancia de descubrir las cosas por uno mismo, hablando de los temas y jugando con ellos antes de mirar en un libro cómo <<los expertos>> han hecho las cosas.”
Feynman no aprendía de una forma convencional. Era típico del que si un colega le contaba algo interesante, se pusiera a desarrollar los detalles por si mismo. Algunas veces, durante este proceso de descubrir las cosas por si mismo, Feynman fue capaz de arrojar nueva luz sobre el problema en cuestión”


Anthony J. G. Hey , Proemio  (mayo de 1996) al Libro Conferencias sobre computación, de Richard P. Feynman (Premio Novel de Física 1965), Ed. Critica, S. L., Barcelona 2003

http://www.revistadelibros.com/articulos/conferencias-sobre-computacion-richard-p-feynman

 

 

**************************************************

**************************************************