Ilya Prigogine

Dissipative system   /   Estructuras disipativas

http://www.fgalindosoria.com/informaticos/fundamentales/Ilya_Prigogine

 

Regresar a Personajes Fundamentales de la Informática

Regresar a www.fgalindosoria.com

 

 

Ilya Prigogine, la belleza del caos

Salvador Ruiz Fargueta, La bella teoría, 2008/06/16

""Vamos de un mundo de certidumbres a un mundo de probabilidades. Debemos encontrar la vía estrecha entre un determinismo alienante y un Universo que estaría regido por el azar y por lo tanto sería inaccesible para nuestra razón.
En un mundo donde ya no impera la certidumbre, restablecemos también la noción de valor.
Sin duda en el siglo XXI veremos el desarrollo de una nueva noción de racionalidad donde
razón no estará asociada a certidumbre y probabilidad a ignorancia. En este marco, la creatividad de la naturaleza y sobre todo, la del hombre, encuentran el lugar que les corresponde"

 -Ilya Prigogine.

 

Ilya Prigogine, recibió el premio Nobel de Química en el año 1977 por su aporte al conocimiento de las "estructuras disipativas" en el mundo físico, es decir, el estudio de la aparición del orden en condiciones alejadas del equilibrio. El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y disipación. El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden. Estas estructuras están en la base de la vida y en ellas el orden se establece en base a ecuaciones de evolución no lineal, de mucha mayor complejidad que cerca del equilibrio en donde las soluciones son mucho más simples y se pueden linealizar."

http://labellateoria.blogspot.mx/2008/06/ilya-prigogine-la-belleza-del-caos.html

 

 

Ilya Prigogine

Wikipedia, 20140408

"Viscount Ilya Romanovich Prigogine (/ˈprɡ(d)ʒn/; Russian: Илья́ Рома́нович Приго́жин, Ilya Romanovich Prigozhin; 25 January 1917 – 28 May 2003) was a Belgian physical chemist and Nobel Laureate noted for his work on dissipative structures, complex systems, and irreversibility.

.......

Research

Prigogine is best known for his definition of dissipative structures and their role in thermodynamic systems far from equilibrium, a discovery that won him the Nobel Prize in Chemistry in 1977. In summary, Ilya Prigogine discovered that importation and dissipation of energy into chemical systems could reverse the maximization of entropy rule imposed by the second law of thermodynamics.[13]

Dissipative structures theory

Dissipative structure theory led to pioneering research in self-organizing systems, as well as philosophical inquiries into the formation of complexity on biological entities and the quest for a creative and irreversible role of time in the natural sciences.

His work is seen by many[who?] as a bridge between natural sciences and social sciences[why?]. With professor Robert Herman, he also developed the basis of the two fluid model, a traffic model in traffic engineering for urban networks, analogous to the two fluid model in classical statistical mechanics.

Prigogine's formal concept of self-organization was used also as a "complementary bridge" between General Systems Theory and Thermodynamics, conciliating the cloudiness of some important systems theory concepts[which?] with scientific rigour.

Work on unsolved problems in physics

In his later years, his work concentrated on the fundamental role of Indeterminism in nonlinear systems on both the classical and quantum level.

.......

The End of Certainty

In his 1996 book, La Fin des certitudes, published in English in 1997 as The End of Certainty: time, chaos, and the new laws of nature, Prigogine contends that determinism is no longer a viable scientific belief. "The more we know about our universe, the more difficult it becomes to believe in determinism." This is a major departure from the approach of Newton, Einstein and Schrödinger, all of whom expressed their theories in terms of deterministic equations. According to Prigogine, determinism loses its explanatory power in the face of irreversibility and instability."

http://en.wikipedia.org/wiki/Ilya_Prigogine

 

 

 

Para (Ilya) Prigogine es la función la que crea la estructura y los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica, es decir, de la vida.

 

Ilya Prigogine

Wikipedia, 20140408

"Ilya Prigogine (en ruso: Илья́ Рома́нович Приго́жин, Iliá Románovich Prigozhin) (25 de enero de 1917 Moscú - 28 de mayo de 2003, Bruselas) fue un físico, químico, sistémico y profesor universitario belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1977 por sus investigaciones que lo llevaron a crear el concepto, en 1967, de estructuras disipativas.

.....

Para Prigogine es la función la que crea la estructura y los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica, es decir, de la vida.

.....

En 1977 fue galardonado por la Real Academia sueca de Ciencias con el premio Nobel de Química por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno."

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilya_Prigogine

 

 

Dissipative system

Wikipedia, 20140408

"A dissipative system is a thermodynamically open system which is operating out of, and often far from, thermodynamic equilibrium in an environment with which it exchanges energy and matter.

A dissipative structure is a dissipative system that has a dynamical régime that is in some sense in a reproducible steady state. This reproducible steady state may be reached by natural evolution of the system, by artifice, or by a combination of these two.

.....

Overview

A dissipative structure is characterized by the spontaneous appearance of symmetry breaking (anisotropy) and the formation of complex, sometimes chaotic, structures where interacting particles exhibit long range correlations. The term dissipative structure was coined by Russian-Belgian physical chemist Ilya Prigogine, who was awarded the Nobel Prize in Chemistry in 1977 for his pioneering work on these structures. The dissipative structures considered by Prigogine have dynamical régimes that can be regarded as thermodynamically steady states, and sometimes at least can be described by suitable extremal principles in non-equilibrium thermodynamics.

Examples in every day life include convection, cyclones, hurricanes and living organisms. Less common examples include lasers, Bénard cells, and the BelousovZhabotinsky reaction.[citation needed]

One way of mathematically modeling a dissipative system is given in the article on wandering sets: it involves the action of a group on a measurable set."

http://en.wikipedia.org/wiki/Dissipative_system

 

 

 

Estructura disipativa

Wikipedia, 20140408

"Las estructuras disipativas constituyen la aparición de estructuras coherentes, autoorganizadas en sistemas alejados del equilibrio. Se trata de un concepto de Ilya Prigogine, que recibió el Premio Nobel de Química «por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno».

El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y disipación. El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden.

.....

Inestabilidad de Bénard

El ejemplo clásico utilizado por Prigogine para las estructuras disipativas es la «inestabilidad de Bénard». Se trata de una capa horizontal de líquido que tiene una diferencia de temperatura entre la superficie superior e inferior producto de que ésta última es calentada. Existe por tanto un gradiente de temperatura, al estar la base más caliente que la superficie, que produce la conducción de calor de abajo hacia arriba. La inestabilidad se produce cuando el gradiente sobrepasa cierto límite. En este caso el transporte de calor por conducción –colisión entre partículas— se ve aumentado por un transporte por convección, en el que las moléculas participan de un movimiento colectivo. Se forman vórtices que distribuyen la capa líquida en «celdas» de agua. Si se analiza la probabilidad de que un fenómeno como la «inestabilidad de Bénard» se produzca espontáneamente, se llega a la conclusión de que dicho fenómeno es prácticamente imposible.

Lejos del equilibrio

Lejos del equilibrio, la materia se comporta de forma diferente a las regiones cercanas al equilibrio. Las nociones de no linealidad, fluctuación, bifurcación y autoorganización son fundamentales: es el dominio de las estructuras disipativas, las que se encuentran en el origen de los estudios de sistemas complejos.

En un lenguaje vulgar, una estructura disipativa, sería la encargada de permitir alcanzar un cierto orden (muchas veces asociado al mero orden biológico) a expensas de un aporte continuo de energía externa al sistema. De ahí, que se le asocia al no equilibrio, pues origina condiciones que no son alcanzables espontáneamente, pero a las que sí se llegan, y mantienen en equilibrio, si cíclicamente se le incorpora energía. Se dice que tales sistemas concluyen en un «equilibrio estacionario».

Ilya Prigogine en uno de sus más célebres libros, de título ¿Tan sólo una ilusión?, que consta de una antología de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que el autor habla con especial ahínco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un «nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza»."

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_disipativa