Interactivity / Interactividad

 

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Fernando Galindo Soria

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Tres Grandes Áreas Relacionadas; Interactividad, Industria del Conocimiento, Ubicuidad  ICU

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La Interactividad estudia los mecanismos para lograr que dos o más dispositivos, organismos o sistemas se relacionen reciproca y simultáneamente entre si, de tal manera que las acciones e información generada por unos repercutan en los otros. Es una de las áreas de mayor desarrollo a nivel mundial, en la que se manejan cientos de miles de millones de dólares y en la que se involucran la robótica, realidad virtual, sistemas evolutivos, telecontrol, inteligencia artificial, simuladores, biótica, multimedia, comunicaciones, control distribuido, música por computadora, etc.

 

Al analizar múltiples sistemas interactivos nos damos cuenta que manejan componentes parecidos y que es relativamente fácil aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar unos sistemas en el desarrollo de otros. Se podría decir que es distinto manejar sonido, presión, temperatura o imágenes, pero lo único distinto es la forma como lo percibimos, ya que si manejamos imágenes tendremos que sacarlas por el monitor y en el caso de sonido por la tarjeta de sonido o por la bocina, pero la computadora los trata a todos como cadenas de 0's y 1's.

Por ejemplo, normalmente lo único que sabemos del sistema de graficación, es que consta de un monitor y una tarjeta de video, pero si empezamos a profundizar nos damos cuenta que es una mina de información sobre interactividad y que prácticamente todo lo que se maneja en un sistema interactivo, tiene una representación concreta en un sistema de graficación.

 

Otro de los problemas clásicos dentro de la Interactividad se presenta en el manejo masivo de información, por ejemplo cuando se manejan video, fotos o sonido se esta tratando con cantidades masivas de información.

 

Incluye entre otros: Desarrollo de interfaces emergentes, sistemas controlados por señales del cerebro, interfaces haptics, o sea, dispositivos que permiten recibir y enviar señales táctiles.

 

 

ARTÍCULOS

 

 

Sistemas Evolutivos Interactivos

 

Conferencia Magistral en el II Simposium de Informática, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih. en Marzo de 1992.

 

 

Arquitectura Lingüístico - Interactiva para Sistemas Evolutivos

 

Conferencia presentada en el evento Inteligencia Artificial en México, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León, Oaxaca, Mayo de 1992.

Capitulo 1 del libro “La Inteligencia Artificial en México”, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Acatlima, Huajuapan de León, Oax., 1992.

 

 

Interactividad

 

Conferencia Magistral dentro del evento de Informática UAM 93, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. Noviembre de I993.

 

 

Desarrollo de Productos Interactivos

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Propuesta de Proyecto de Investigación 1995, ESCOM  del  IPN.

 

 

Rumbo a la Interactividad pasando por la Graficación

Conferencia Magistral en la V Semana de la Informática, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Tlalnepantla de Baz, Edo. de México, Mayo de 1996

Diseño y Construcción de Sistemas Interactivos, Aplicando Experiencias Basadas en el Tratamiento de Imágenes

En colaboración con J. Antonio Jiménez Aviña

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Resumen         página html     documento en Word     documento en pdf

Trabajo arbitrado presentado en las Memorias de la Segunda Conferencia de Ingeniería Eléctrica CIE/96, CINVESTAV-IPN, Cd. de México, Septiembre de 1996.

 

 

De la Computación a la Informática pasando por la interactividad

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Acetatos          página html     documento en Word     documento en pdf

en Memorias del XII Simposio Internacional de Computación en la Educación organizado por la SOMECE, Cd. de México, Octubre de 1996.

 

 

 

 

Artículos de

Jesús Antonio Jiménez Aviña

 

 

Controladores de Video

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